PRIMERA GENERACIÓN DE BOMBEROS QUILPUEINOS NFPA 1001

Los días 11 y 12 de octubre, en el Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, ubicado en Melipilla,  16 Voluntarios, de las cinco Compañías del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, realizaron actividades prácticas y evaluativas del Curso Control de Incendios,  la última etapa de la malla de Procedimientos Bomberiles y requisito para obtener la certificación de la norma NFPA  1001. Previamente debieron cumplir los cursos BORA; Primer Respondedor ante Materiales Peligrosos;  Entrada forzada; Ventilación en Incendios; Cuerdas, Nudos e Izamiento del Material; Escalas para el Control de Incendios y Búsqueda y Rescate en Incendios estructurales. La jornada se complementó con trabajo físico, nivelación de Equipos de Respiración Autocontenida y Nivelación de Mangueras.

Finalmente, tras una exigente evaluación, los dos grupos de trabajo conformados por Bomberos Quilpueinos, obtuvieron los puntajes satisfactorios para aprobar y obtener la Calificación NFPA 1001 otorgada por la Academia Nacional de Bomberos (ANB). Esta norma, de origen norteamericana, califica los requisitos básicos que debe tener todo Bombero Profesional. La adaptación chilena a la norma cumple los requisitos establecidos en la Ley Marco de Bomberos de Chile (2010) y permite calificar a los Bomberos Voluntarios, como Bomberos Profesionales, instancia que permite a la Institución, confirmar, que aun cuando nuestra labor es voluntaria y no renumerada, no carece de profesionalismo.

Para el Cuerpo de Bomberos de Quilpué, es motivo de orgullo contar con una primera generación de bomberos certificados, a lo que se suman tres grupos de trabajo que próximamente participaran en el mismo proceso. Para el Departamento de Capacitación, encabezado por el Tercer Comandante Sr. Leonardo Araya Vukok, este logro responde a una meta propuesta y significó un esfuerzo de muchos bomberos en participar y asistir a los diversos cursos que son requisitos para optar a esta calificación, por lo que valora profundamente el esfuerzo demostrado y felicita a cada uno de los voluntarios aprobados, agradeciendo  a quienes apoyaron este objetivo.

Esta es una de las metas propuestas por esta comandancia, en poder complementar el Área de Procedimiento que dicta la Academia Nacional de Bomberos. Leonardo Araya, Tercer Comandante; valoro el esfuerzo demostrado y felicita a cada uno de los voluntarios aprobados y agradece a quienes apoyaron a este objetivo.

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);