Institución

A medida que transcurría el tiempo, los habitantes de la alta sociedad ya habían comprado la mayor cantidad de hectáreas en la zona de Valparaíso y Viña del Mar, por lo que el resto de los hacendados fueron adquiriendo terrenos en el interior llegando a fundar nuevos pueblos. En el sector contiguo al interior de Viña del mar, vivían personas que, en su mayoría, trabajaban en las viñas y en el puerto, y que luego solo llegaban a Quilpue a descansar, ganándose así la fama de “ciudad dormitorio”, no obstante, Quilpue fue creciendo y tomando forma, sin embargo la calamidad de los incendios también los acompaño, muchos obreros que llegaban de noche, con la intención de descansar, se encontraban con la triste sorpresa, de que sus moradas habían sido devoradas por las llamas, muchas veces con toda la familia adentro.

Del mismo modo Del mismo modo que en Valparaíso, luego de sucesivas reuniones, el 8 de marzo de 1925 se fundó la Primera Compañía de Bomberos de Quilpué, Bomba Esteban Santic, estos bomberos fueron atendiendo las necesidades de la ciudad.

Según se cuenta, un grupo de amigos estudiantes se encontraban en la plaza del centro y vieron pasar el carro de los bomberos, decidiendo tomar la iniciativa y comenzaron a trabajar en la formación de una segunda compañía de Bomberos, es así como Don Luis Rothkegel, Don Luis Sapunar entre muchos otros fundaron el 17 de julio de 1947 la “Bomba Quilpue”.

A posterior, estos Bomberos se dieron cuenta que uniendo las fuerzas de las dos compañías llegarían a mejores avances y acordaron formar una entidad que centralizara las necesidades de las ambas compañías, pasado un tiempo, el 15 de agosto de 1949 se formo el Cuerpo de Bomberos de Quilpué, enarbolando su lema “Abnegación y Disciplina”.

Esta ciudad siguió creciendo hacia el sector de El Retiro, el trazado de la línea férrea muchas veces entorpecía el paso de los vehículos, y los tiempos de respuesta a las emergencias, hacia ese sector, eran demasiado lentos, es así que un grupo de vecinos, se reunieron en reiteradas ocasiones, hasta que el 29 de junio de 1961 se fundó la Tercera Compañía de Bomberos de El Retiro.

La ciudad de Quilpue tenía una población considerable, y más al interior, en Belloto, también muchos terrenos por lo que se instalaron colegios, un reten de Carabineros, una base Aeronaval, y muchas fabricas pasando a ser un sector industrial en el centro norte de Belloto. En ocasiones llegaban Bomberos de Villa Alemana a controlar algunas emergencias. Algunos vecinos del sector se empezaron a preocupar por la situación, quienes se juntaron por primera vez en las dependencias de la Junta de vecinos de Belloto Sur, acordando la idea de formar una Brigada en el sector de Belloto considerando que era una necesidad, puesto que esto daría mayor rapidez en la respuesta a las urgencias de Belloto. El 4 de octubre de 1996 se funda la Cuarta Compañía de Bomberos, Bomba Belloto.

Ante el rápido crecimiento poblacional en el sector de Los Pinos, un grupo de vecinos se reunió en el Colegio Las Américas ante la necesidad que ellos veían de tener una compañía de bomberos en el lugar. Tras unas posteriores reuniones con el Cuerpo de bomberos planteando su carencia de sentirse protegidos es que se decide instalar una Brigada en formación, hecho que oficialmente se concreta en mayo del año 2005. Luego tras 7 de años, se funda la Quinta Compañía el día 24 de noviembre de 2012 en el sector de Colinas de Oro.

Los comentarios están cerrados.