IMPLEMENTACIÓN SISTEMA NACIONAL DE OPERACIONES

El sábado 18 y domingo 19 de abril, en dependencias del Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos, se llevó a cabo la presentación oficial de la implementación del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile (SNO).

La ceremonia inaugural de la actividad del fin de semana fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes; el Jefe del Sistema SNO y Secretario Nacional, Raúl Bustos y la Consultora de OFDA (Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero) Mariela Chavarriga.

El encuentro contó con la asistencia de 43 Comandantes y Punto focal regional de las 15 regiones del país, además del staff  SNO,  de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y representantes de USAID / OFDA. Asimismo, se hizo presente el Gerente General de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Luis Erpel.

Una lección aprendida por el país  tras el terremoto del 27/F de 2010 y de las últimas catástrofes que nos han afectado estos últimos 5 años fue la necesidad de desarrollar un Sistema Nacional de Coordinación de todos los aspectos USAR, que dentro de otros componentes considerase un marco de coordinación inter-institucional, un sistema de acreditación para los grupos de búsqueda y rescate, y un modelo de desarrollo de capacidades estándar.

La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos se dio a esta tarea, como lo establece la Ley Marco de Bomberos de Chile (Ley 20.564, Art 13°), actuando como contraparte técnica de ONEMI , principal organismo de coordinación para hacer frente a eventos adversos.

Con el permanente apoyo de USAID/OFDA y de la Secretaría de INSARAG, OCHA, se comenzó a trabajar en la sistematización de procedimientos y protocolos, los que a esta fecha han permitido que Bomberos de Chile pueda efectuar la debida sistematización de estos procesos, objetivo principal de este documento.

Resultado del trabajo desarrollado, fue la propuesta de un Sistema Nacional de Operaciones USAR que incluye un único proceso de acreditación para grupos bomberiles y no bomberiles, basado en estándares de INSARAG , como asimismo,  un procedimiento nacional de operaciones para que los citados grupos acreditados bajo estándar nacional estén en condiciones de brindar una respuesta coordinada y eficaz.

El Sistema Nacional de Operaciones USAR de Bomberos de Chile se basa en la estructuración y organización de un método de trabajo coordinado, que establece directrices respecto de activación, movilización, operaciones y desmovilización de los Grupos acreditados dentro de nuestro país.

Ponencias

La primera exposición del sábado 18 estuvo a cargo de Andrés Ibaceta, Jefe de la División de Protección Civil – ONEMI,  quien habló respecto al rol de la Oficina Nacional de Emergencia en las grandes emergencias, la integración de Bomberos de Chile al COE en sus distintos niveles, la coordinación con Bomberos de Chile y las necesidades de sistematización en la respuesta (información, estandarización, comunicaciones y procedimientos).

Posteriormente el encargado del Departamento Jurídico de la Junta Nacional, Fernando Recio, expuso respecto de la naturaleza jurídico legal de los Cuerpos de Bomberos y sus limitaciones operativas, los alcances de la Ley Marco de Bomberos de Chile y sobre el Sistema Nacional de Protección Civil.

El Jefe del Sistema Nacional de Operaciones, Raúl Bustos, fue el encargado de explicar a los asistentes el esquema general del funcionamiento del SNO, habló respecto al principio de autonomía, la coordinación y asistencia de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, el rol del Punto Focal Operativo Nacional, el principio de la unidad operacional y la integración de la respuesta (Sistema de Comando de Incidentes), para finalizar su presentación con el  tema del financiamiento.

Mariela Chavarriga USAID /OFDA y Alonso Ségeur, Director Academia Nacional de Bomberos, expusieron respecto a  la Academia Nacional y la capacitación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) a nivel nacional ,  la ANB y OFDA/USAID en la implementación de los cursos SCI y respecto de los Cursos SCI.

En tanto, Diego Caruezo Galindo, miembro del Staff SON, conversó respecto a la estandarización, las herramientas fundamentales del Sistema de Comando de Incidentes, la creación de grupos de trabajo operacionales (GTO).

Una vez finalizadas las exposiciones se procedió a la realización de talleres, uno plenario, donde se vieron ideas macro para el funcionamiento del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) las herramientas de coordinación a partir del plan general.

Posteriormente los asistentes fueron divididos en seis grupos para desarrollar un taller grupal donde se trató la idea macro para el desarrollo de estandarización operacional por capacidades y especialidades.

El domingo, en tanto, junto con la continuación de los talleres de trabajo, la ocasión fue la precisa para que los Comandantes de todo el país se interiorizaran respecto al quehacer de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, partiendo la exposición el Gerente General, Luis Erpel, quien  dio  a conocer el Plan Estratégico de la Institución 2014 – 2018. Asimismo, el Jefe del Departamento Técnico, Cristián Cifuentes, dio a conocer los procesos  más relevantes llevados a efecto  por esta área y la encargada de Operaciones Bomberiles, Carla Vera, tuvo a su responsabilidad entregar detalles del funcionamiento de su área que involucra al Departamentos de Estudio y el de Proyectos.

Los asistentes destacaron la importancia de la actividad, a través de la cual pudieron tener una participación más directa en el proceso de Sistema Nacional de Operaciones, dando a conocer sus inquietudes y aprensiones, lo que contribuye directamente en el mejoramiento del sistema.

FUENTE: www.bomberos.cl

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial