CURSO DE RESCATE URBANO

Desde el día Viernes 13  hasta el Domingo 15 de febrero se efectuó el Primer Curso de Rescate Urbano en la ANB impartido por Instructores del Grupo USAR pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y Viña del Mar, al cual asistió personal de Primera y Cuarta compañía.

Modalidad de trabajo:

VIERNES; como es de costumbre el primer día se inicio con la bienvenida a los participantes para luego pasar a clases teóricas de apuntalamiento, levantamiento de estructuras pesadas, marcaje y señales internacionales.

Terminado esto, se dividió a todo el grupo asistente en 3 y así instalar un campamento base para luego dar inicio a cursos prácticos como, rescate en desnivel, apuntalamiento de estructuras y levantamientos de lozas, terminando la jornada cercano a las 00 horas.

SABADO; cercano a las 08 horas se continuaron con los diferentes módulos a los cuales se  agregaron, triangulación del silencio para búsqueda de victimas, control de deslizamiento, búsqueda y rescate en espacios confinados con lo cual nuevamente la jornada termino alrededor de las 00 horas.

DOMINGO; se dio inicio a la jornada a las 08:30 horas con clases teóricas de normalización de equipos USAR, para que luego a las 11:00 horas se iniciaran las evaluaciones individuales de 4 módulos:

-Apuntalamiento

-Marcaje

-Nudos

-Levantamiento de estructuras

Terminando esto, se dio inicio al ejercicio final del curso el cual consto de levantamiento de una estructura de 2 toneladas y la búsqueda de 4 personas en los túneles del simulador de rescate urbano, luego de cerca de 1 hora de trabajo se dio por finalizado el ejercicio y a posterior se procedió a desarmar el campamento

Al final los alumnos se dirigieron a la sala de clase para dar por finalizado el curso y anunciar que todos los participantes aprobaron.

Sin duda una larga jornada de capacitación a la cual se le suma que toda la alimentación fue con raciones de combate, simulando las condiciones reales en caso de catástrofe.

Felicitamos a todos nuestros bomberos que asistieron a esta gran instancia.